Persea Miller

Revisión

Kopp, L. E. 1966. A taxonomic revision of the genus Persea in the western hemisphere. (Persea-Lauraceae). Mem. New York. Bot. Gard. 14(1): 1–120.

Descripción

Morfología

El género se caracteriza por tener hojas alternas-subverticiladas, penninervadas, algunas de margen revoluto con texturas coriáceas-cartáceas, ápices acuminados en muchos casos, indumentos en su mayoría glabrescentes, tanto en las hojas como en las ramas más delgadas; inflorescencias tirso-paniculares, terminales y axilares; flores trímeras, bisexuales, tépalos de I, II verticilo iguales o drásticamente diferentes en tamaño, estambres I, II verticilo fértiles 9-6, III verticilo con glándulas en las base, anteras tetraloculares en algunos casos las del tercer verticilo biloculares I, II verticilo introrsas , III verticilo en su mayoría extrorsas, IV verticilo estaminodios sagitados, receptáculo pequeño, plano; fruto libre con tépalos persistentes, en pocos casos deciduos.

Morfología vegetativa.

Hábito: árboles y arbusto, desde 7 m hasta 35 m de altura, de troncos de diversos diámetros; el diámetro a la altura del pecho va desde los 12 cm hasta los 85 cm dependiendo de la especie. La madera puede ser liviana o pesada, fragante o no. Las ramas pueden ser glabras, glabrescentes, tomentosas y hasta lanosas, de colores café, amarillo y rojo en todas sus tonalidades hasta blanquecinas. Estas en corte son angulares o teretes. La yema terminal presenta diferente tipo de indumento y va desde los 2mm hasta el centímetro de longitud. Las hojas pueden ser alternas-subverticiladas, y presentar texturas subcartácea, cartácea y coriácea. Los pecíolos por lo general son glabros o glabrescentes, en algunos casos presentan indumentos, pueden ser angulares, teretes o planos, de 1-6 cm. las hojas pueden tomar formas elípticas, ovadas, lanceoladas, oblongas. Estas por la haz son glabras o glabrescentes en algunos casos tomentosas, por el envés pueden ser glabras, glabrescentes o presentar diferentes tipos de indumento, las láminas foliares tienen gran diversidad de tamaños incluso dentro de la especie, estas por lo general van desde los 8 hasta los 22 cm de longitud y de ancho van desde los 2 cm hasta los 15 cm. la forma de la base puede ser aguda, obtusa, truncada, redonda, atenuada, aguda, subcordada y en un caso asimétrica. Los ápices son acuminados, agudos, obtusos, redondos, estos generalmente miden desde los 0.5 mm hasta 1.5 cm de longitud. En las hojas la vena media casi siempre aparece impresa en la haz y prominente en el envés, además puede o no presentar indumento por ambas caras. El número de nervaduras va de 5 a 17 (-22) pares. Es característico del género que las venas secundarias su fusionen a una distancia 1-5 mm del margen, que es recto, revoluto o en algunos casos revoluto basal. Las inflorescencias son tirsoides o paniculares en ocasiones forman corimbos, la localización de estas puede ser subterminal, terminal o axilar; estas pueden medir desde los 3 cm hasta los 22 cm, a veces incluso más. Los pedúnculos presentan diferentes tipos de indumentos, desde glabros, glabrescentes, tomentosos, estrigosos e incluso lanosos, pueden tener diámetros que van desde 1 mm hasta 5 mm.

Morfología reproductiva.

El tamaño de las flores por lo general va 0.5-1.8 mm de largo por 1-8 mm de ancho, estas presentan tubos florales circulares ovados y elípticos, generalmente son de apariencia pubescente, tomentosa, serícea, estrigulosa, lanosa, estas pueden ser sésiles o tener pedicelos hasta de 7 mm de largo. Presentan dos verticilos de tépalos que pueden ser del mismo tamaño, pero en la mayoría de las ocasiones los primeros más externos, son de menor tamaño que los más internos. Los externos adaxialmente generalmente son glabros y adaxialmente presentan indumentos de diferentes tipos, los internos casi siempre tienen algún tipo de indumento tanto adaxial como abaxial. En seguida vienen cuatro verticilos de estambres, los del I y II verticilo por lo general son del mismo tamaño y estos van desde 1.5 mm hasta 6 mm, los filamentos presentan diferentes tipos de indumento o ser glabros, las anteras son en muchos casos glabras, sin embargo en ocasiones presentan diferentes tipos de indumento sobretodo abaxial. Las anteras son tetravalavares para la mayoría de los casos, pero existe la excepción con dos valvas esta principalmente abren hacia arriba, pero algunas abren de lado, los conectivos presentan formas ovada, elíptica, redonda u oblonga. Los estambres del tercer verticilo tienen características aparentes muy similares a los dos verticilos mencionados anteriormente, sin embargo estos tienen una longitud total menor, además de tener adnadas un par de glándulas (nectarios) al filamento de cada estambre, esta glándulas tienen colores que van café-amarillo en diferentes tonos hasta el punto de ser blancas para algunos casos. Estas miden normalmente 5 mm en promedio, y pueden se sesiles o estar localizadas a cierta distancia de la base del filamento. El IV verticilo de estambres corresponde a estaminodios los cuales son los de menor tamaño de los cuatro verticilos, por lo general presentan pelos en el filamento y son de forma sagitada. El pistilo generalmente es glabro pero algunas especies presentan algún tipo de indumento, el pistilo puede medir desde los 2 mm hasta los 9 mm, el estigma puede ser triangular, capitado o peltado. El fruto tiene una semilla y puede presentar para la mayoría de los casos el cáliz persistente o no.

 

 

 

Origen y estatus, estado de conservación

El origen y estatus para cada una de las especies pueden ser asignados de acuerdo con la información disponible, esto quiere decir que a partir de los registros podemos clasificar las especies dentro de alguna de las siguientes categorías: cultivada, naturalizada, adventicia, nativa o endémica. Tras analizar los datos disponibles se pueden asignar categoría de cultivada a P. americana Mill; endémicas a P. chrysophylla L.E. Kopp y P. costata Meisn. porque los únicos registros existentes son de Colombia, con los holotipos correspondientes Peña 18 y Jervise s.n. Las demás especies son consideradas nativas pues están presentes en Colombia y además en algunos otros países.


El estado de conservación en general es muy poco conocido debido a la falta de estudio en esta área. La UICN en sus listas rojas de especies, no parece tener la información suficiente acerca del tema por lo cual le es asignada la categoría de no evaluado a un gran número de especies. Por otro lado gracias a los datos de distribución compilados en este trabajo es acertado pensar que especies como P. americana Mill., P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez y P. mutisii Kunth pueden ser clasificadas bajo la categoría de preocupación menor.

 

Distribución

La distribución general de Persea Miller es Mesoamerica y los Andes Suramericanos, exceptuando por su puesto a Persea americana Mill que es mundialmente cultivada. Dentro de las especies presentes desde Mesoamérica se encuentran P. cuneata Meisn., P. pseudofasciculata L.E.Kopp, y P. poveda W.C. Burger las demás son Suramericanas exclusivamente. El mayor rango de distribución altitudinal lo tiene P. americana Mill, que esta 0- 2.000 m, esto puede deberse a que es una especie de interés económico, la cual ha sido seleccionada artificialmente por el hombre permitiéndole colonizar un rango más amplio de habitad.
Las especies que se encuentran entre los 0-1.000 m y que podríamos denominar de tierras bajas son P. croizatii van der Werff, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P.povedae W.C. Burger, y P. pseudofasciculata L.E. Kopp. Las que están en un rango de 1.000-2.500 m son P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. cuneata Meisn., P. fastigiata L.E. Kopp, P. rigens C.K. Allen, en el rango de 2.000-3.000 m están P. chrysophylla L.E. Kopp, P. hexanthera L.E. Kopp, P. mutisii Kunth, P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees. Las de subpáramo que alcanzan en algunos casos los 4.000 m son P. bernardii L.E. Kopp y P. ferruginea Kunth.
Las especies de Persea están distribuidas por todo en territorio nacional, el género esta asociado a los Andes colombianos, además de algunos representantes de tierras bajas. Las especies que alcanzan mayor distribución con excepción de P. americana Mill. son P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez y P. mutisii Kunth ampliamente distribuidas con registro en por lo menos nueve departamentos de Colombia. La siguiente especie con mayor número de registros es P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees, con registro en cinco departamentos, seguido de esta se encuentran P. cuneata Meisn., P. ferruginea Kunth, y P. hexanthera L.E. Kopp registradas en cuatro departamentos, en seguida vienen P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff y P. rigens C.K. Allen, con registro en tres departamentos. Siguiendo la lista están P. bernardii L.E. Kopp, P. chrysophylla L.E. Kopp y P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, registradas en dos departamentos, finalmente las especies que tienen un registro único en Colombia son P. costata Meisn., P. croizatii van der Werff, P. fastigiata L.E. Kopp, P. povedae W.C. Burger Y P. pseudofasciculata L.E. Kopp.

 

Especies en Colombia

P. americana Miller
P. areolatocostae (C. K. Allen) van der Werff
P. bernardii L.E. Kopp.
P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez
P. chrysophylla L.E. Kopp
P. costata Meisn.
P. croizatii van der Werff
P. cuneata Meisn.
P. fastigiata L.E Kopp
P. ferruginea Kunth
P. hexanthera L.E Kopp
P. mutisii Kunth
P. perseiphylla (C.K. Allen) Van der Werff
P. povedae W.C. Burger
P. pseudofasciculata L.E. Kopp
P. rigens C.K.Allen
P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees

 

Discusión

Persea presenta como hábito general los árboles, estos miden de 10-35 m de altura con excepción de P. perseiphylla (C. K. Allen) van der Werff, que alcanza entre 6-7 m como altura máxima, P. chrysophylla L.E. Kopp y P. cuneata Meisn. con 12 m de altura como máxima. Entre los más altos se encuentra P. rigens C.K. Allen, que llega a medir 35 m.
El diámetro a la altura del pecho, esta información no se tenia para todas las especies sin embargo entre los troncos más estrechos se encuentra P. croizatii van der Werff, con 15 cm de diámetro, en contraste el de tronco más ancho fue P.  rigens C.K. Allen con 85 cm D.A.P, cabe anotar que los árboles de tronco delgado no necesariamente, son los de menor tamaño. Lauraceae tiene como una de sus características principales, el tener, cortezas, maderas u hojas fragantes, sin embargo en el caso de Persea para este estudio, la tendencia nos muestra que 6 especies de las 17, tienen registro de ser aromáticas, estas fueron: P. americana Mill., P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. chrysophylla L.E. Kopp, P. ferruginea Kunth, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff., sin embargo serían necesarios mas registros o trabajos de campo para comprobar estas características.
Al revisar los datos de cortezas se puede ver que estas van de los colores blanquecinos a los grises y en algunos casos café (P. croizatii van der Werff). La madera es una característica que no se estudió a fondo en este trabajo, sin embargo, se sabe de P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, que tiene madera rosada (Duque-Jaramillo 4643).
Las ramas fueron revisadas para cada una de las especies en este estudio, se pudieron ver indumentos de tipo pubescente, tomentoso, lanoso, glabrescente, hasta glabro, el color de los mismos también se observó, se encontraron ramas muy oscuras “ébano” en el caso de P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, algunas de color marrón oscuro como en P. croizatii van der Werff, otras de color café más claro como en P. bernardii L.E. Kopp, P. chrysophylla L.E. Kopp, P. cuneata Meisn., llegando a las blanquecinas de P. rigens C.K. Allen. Estas ramas en corte presentaban dos condiciones características, angular o terete, la primera categoría fue la más frecuente con trece especies de ramas angulares, las cuatro restantes fueron: P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, P. rigens C.K. Allen y P. croizatii van der Werff, esta última con ramas angulares-terete. A las ramas se les midió el diámetro y se encontraron ramas muy delgadas de 0.3 cm como las de P. croizatii van der Werff, hasta ramas muy gruesas como el caso P. mutisii Kunth, P. ferruginea Kunth donde alcanzaban 1 cm de diámetro.
A la yema terminal, se le tomaron datos de indumento y longitud, todas las especies presentan algún tipo de indumento en la yema terminal excepto P. rigens C.K. Allen que es glabra, la longitud de las yemas terminales va desde los 2 mm en P. pseudofasciculata L.E. Kopp y P. rigens C.K. Allen hasta 1 cm en P. mutisii Kunth, P. ferruginea Kunth, P. bernardii L.E. Kopp.
La distribución de las hojas en las ramas es, alternas-subverticiladas para P. americana Mill., P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. cuneata Meisn., P. ferruginea Kunth, P. mutisii Kunth, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, P. rigens C.K. Allen, en todos los demás casos son alternas. Las hojas presentan texturas coriáceas en su mayoría con excepción de P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, que son cartáceas. P. americana Mill. y P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees son de textura sub-cartáceas. P. povedae W.C. Burger presenta hojas de textura cartácea-coriácea.
Los pecíolos son glabros-glabrescentes en su mayoría, sin embargo algunos presentan tomento P. bernardii L.E. Kopp, P. croizatii van der Werff, P. fastigiata L.E. Kopp, P. ferruginea Kunth, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff; en corte los pecíolos por lo general son angulares. Sin embargo algunos son planos como en el caso de P. cuneata Meisn., P. ferruginea Kunth, P. mutisii Kunth, P. rigens C.K. Allen. También hay pecíolos que en corte tienen condición terete como P. hexanthera L.E. Kopp, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff. Los pecíolos más pequeños fueron los de P. chrysophylla L.E. Kopp, que como máximo miden 1 cm. Los más largos los tienen P. americana Mill. con hasta 6 cm de longitud, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, con 5.3 cm de long., y Persea areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff con 4 cm. Las formas de las hojas son muy variables, entre las especies de hojas más variables se encuentran P. americana Mill. P. mutisii Kunth, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez y P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees las hojas pueden ser elípticas–ovadas en P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. costata Meisn., P. croizatii van der Werff, P. ferruginea Kunth, elípticas en P. chrysophylla L.E. Kopp, P. hexanthera L.E. Kopp, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, lanceoladas en P. fastigiata L.E. Kopp, elíptica-obovada en P. bernardii L.E. Kopp, obovadas en P. povedae W.C. Burger, elíptico-lanceoladas en P. pseudofasciculata L.E. Kopp, oblongo-elípticas en P. rigens C.K. Allen; el indumento de las hojas por la haz es glabrescente-glabro con excepción de P. bernardii L.E. Kopp, que presenta tomento, abaxialmente o por el envés, las hojas presentan indumento de algún tipo excepto por P. fastigiata L.E. Kopp, P. povedae W.C. Burger que son glabrescentes, además de P. americana Mill., P. croizatii van der Werff, P. cuneata Meisn., P. pseudofasciculata L.E. Kopp, P. rigens C.K. Allen que son glabras. El largo de la lámina de las hojas es muy variable y va desde hojas pequeñas de máximo 8 cm en P. ferruginea Kunth, de 10 cm en P. croizatii van der Werff, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, hasta hojas grandes de 22 cm en P. fastigiata L.E. Kopp y P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees. El ancho de la lámina puede ir desde los 2 cm en especies como P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff hasta los 15 cm como en P. americana Mill. Las hojas presentan diferentes tipos de base, y la base aguda es la más común. Las especies con este tipo de base en las hojas son P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. fastigiata L.E. Kopp, P. hexanthera L.E. Kopp, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, otro tipo de base que se presenta pero en menor frecuencia es aguda-obtusa, esta condición la tienen P. americana Mill., P. bernardii L.E. Kopp, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez.; la base cuneada le da su epíteto especifico a P. cuneata Meisn, P. povedae W.C. Burger es la única que presenta base asimétrica.
El ápice acuminado es una característica muy frecuente en Lauraceae, para este estudio se encontró que siete especies presentan esta condición con acúmenes de 0.5 mm-1.5 cm de largo, estas son: P. americana Mill., P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. croizatii van der Werff, P. fastigiata L.E. Kopp, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, P. rigens C.K. Allen, en donde el acumen más largo lo presenta P. pseudofasciculata L.E. Kopp con 1.5 cm de longitud. De modo contrario otras cinco especies P. bernardii L.E. Kopp, P. chrysophylla L.E. Kopp, P. cuneata Meisn., P. povedae W.C. Burger, P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees, presentan ápice redondo sin longitud. Otras tres especies presentan el ápice agudo que toma como máxima longitud 5 mm, estas son P. ferruginea Kunth, P. mutisii Kunth, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff.
La vena media fue revisada en las especies; todas presentan la vena media por la haz impresa, glabra-glabrescentes con excepción de P. bernardii L.E. Kopp y P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees, que presentan tomento y pubescencia respectivamente, mientras que por el envés son bastante prominentes y son glabras en P. chrysophylla L.E. Kopp, P. cuneata Meisn., P. rigens C.K. Allen y glabras acanaladas en P. americana Mill., P. povedae W.C. Burger, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, algunas presentan tomento como P. bernardii L.E. Kopp, P. ferruginea Kunth, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, las demás especies tienen la vena media por el envés, glabrescentes.
El número de nervaduras en pares se utilizó como caracter diagnóstico y se encontró que en general pueden tener de 5-17 pares en algunos casos hasta 22, la especie con menor número de venas es P. croizatii van der Werff que tiene de 4-5 pares, y la de mayor número es P. povedae W.C. Burger, 15-17 pares en algunos casos más. Estas venas convergen y se fusionan a una determinada distancia del margen estas distancias van desde 1 mm hasta 5 mm, en especies como P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez esta se fusionan a tan solo 1 mm del margen mientras que en P. bernardii L.E. Kopp, pueden fusionarse a 5 mm del margen.
El margen puede ser recto, revoluto o revoluto basal, como es el caso de P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff. Las especies en estudio tiene margen revoluto con excepción de P. americana Mill., P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. mutisii Kunth, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, P. rigens C.K. Allen en donde este es recto.
Las inflorescencias en la mayoría de los casos corresponden a panículos, pero en el caso de P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff y P. povedae W.C. Burger, es tirsoide. Además, P. americana Mill., presenta panículos-corimbo, P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, es tirso-paniculada y P. costata Meisn. tiene inflorescencias de tipo sub-corimbo.
Estas inflorescencias están localizadas en las axilas, las excepciones son P. fastigiata L.E. Kopp y P. rigens C.K. Allen que son terminales, además de P. costata Meisn. y P. hexanthera L.E. Kopp, que tienen inflorescencias axilares-subterminales. Las longitudes de esta inflorescencias van desde los 3 cm en P. croizatii van der Werff hasta los 22 cm en P. rigens C.K. Allen. Los pedúnculos presentan indumentos glabros en Persea cuneata Meisn., P. povedae W.C. Burger, P. chrysophylla L.E. Kopp y P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, glabrescentes en P. americana Mill., P. pseudofasciculata L.E. Kopp y P. rigens C.K. Allen, estrigosos en P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. hexanthera L.E. Kopp, P. mutisii Kunth, o tomentosos para P. croizatii van der Werff, P. fastigiata L.E. Kopp, P. ferruginea Kunth y P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff. El diámetro de los pedúnculos puede ir de 1 a 5 mm, los más delgados en Persea croizatii van der Werff y en P. pseudofasciculata L.E. Kopp los de mayor diámetro los encontramos en P. bernardii L.E. Kopp, P. mutisii Kunth.
Las flores tienen dimensiones muy variables, sin embargo las más pequeñas son las de P. croizatii van der Werff que miden 5mm de largo x 3 mm de ancho, y las más grandes son las de P. hexanthera L.E. Kopp que miden 1.8 cm de largo x 0.8 cm de ancho. Los pedicelos florales varían en tamaño, y si tienen cerca de 1 mm de largo podría considerase a las flores sésiles, las especies que tienen 1 mm o están cerca de esta medida en sus pedicelos, como son P. bernardii L.E. Kopp, P. costata Meisn., P. croizatii van der Werff, P. fastigiata L.E. Kopp, P. pseudofasciculata L.E. Kopp. Por el contrario el pedicelo más largo lo presenta sin duda P. hexanthera L.E. Kopp con 7 mm de largo. Los tépalos del I verticilo presentan indumentos como característica principal, ya sea este, abaxial o en ambos lados, entre las especies que tienen la parte adaxial glabra en el tépalo del I verticilo están P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. cuneata Meisn., P. ferruginea Kunth, P. hexanthera L.E. Kopp, Persea mutisii Kunth, P. pseudofasciculata L.E. Kopp y P. fastigiata L.E. Kopp. Estas dos últimas presentas venas longitudinales rojas. Al revisar las dimensiones de los tépalos del I verticilo tenemos que los más pequeños son los de P. croizatii van der Werff con 1 mm de largo x 0.8 mm de ancho, (sin embargo recordemos que para esta medida solo se conto con el periento de una flor) y los más grandes los de P. hexanthera L.E. Kopp de 7 mm de largo x 5 mm de ancho. Por lo general las dimensiones de los tépalos del II verticilo son mayores que las del I, sin embargo en P. americana Mill. ambos verticilos son de iguales dimensiones, es el caso también de P. cuneata Meisn. la excepción es P. rigens C.K. Allen en donde los tépalos del I verticilo son más grandes que los del II verticilo.
Es común que los estambres de I y II verticilo tengan las mismas características tanto en apariencia como en dimensiones, sin embargo P. mutisii Kunth y P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, tienen los estambres del I verticilo un poco más pequeños que los del II verticilo. Los estambres de I y II verticilo más grandes son los de P. hexanthera L.E. Kopp, que alcanzan una longitud total de 6.5 mm y le siguen en el orden de magnitud los de P. chrysophylla L.E. Kopp con hasta 6 mm, por su puesto los más pequeños son los de P. croizatii van der Werff. Sin embargo debido a la poca disponibilidad de flores estos nunca pudieron ser medidos, sólo se midió el perianto. Los filamentos del I y II verticilo de estambres presentan indumento de algún tipo, piloso-pubescente-lanosos o para el caso de P. chrysophylla L.E. Kopp, P. ferruginea Kunth, P. mutisii Kunth, glabrescentes; las especies de filamentos lanosos son P. bernardii L.E. Kopp, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees. Las anteras tienen 4 valvas, menos P. cuneata Meisn. que tiene 2 valvas. Estas abren hacia arriba para todos los caso exceptuando, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, donde la apertura es lateral; los conectivos tienen forma ovada para la mayoría de los casos, pues asi mismo existen conectivos redondos como en P. bernardii L.E. Kopp y P. fastigiata L.E. Kopp y elípticos como en P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff. Los estambres del III verticilo pueden ser del mismo tamaño de los de I y II verticilo o un poco más grandes como en el caso de P. bernardii L.E. Kopp, P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. fastigiata L.E. Kopp, P. hexanthera L.E. Kopp, P. povedae W.C. Burger, P. rigens C.K. Allen. Las valvas en los estambres del III verticilo pueden estar localizadas 2 adaxiales y 2 abaxiales como en el caso de P. fastigiata L.E. Kopp, o simplemente reducir su número a 2 como P. hexanthera L.E. Kopp. La apertura de las anteras en este verticilo es hacia arriba o lateral, como es el caso de P. bernardii L.E. Kopp y P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez. La forma de los conectivos en este verticilo siguen siendo en su mayoría ovados, aun así en P. fastigiata L.E. Kopp, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P. pseudofasciculata L.E. Kopp y P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees este es rectangular. Este verticilo se caracteriza por tener glándulas accesorias (nectarios) los cuales toman tonalidades blancas en P. bernardii L.E. Kopp y P. ferruginea Kunth, amarillas, P. fastigiata L.E. Kopp, café claro en P. cuneata Meisn., P. caerulea (Ruiz & Pav.) Mez, P. chrysophylla L.E. Kopp, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P. rigens C.K. Allen y café oscuro para el resto de los casos. Las glándulas miden en promedio 0.5 mm pero en algunos casos son más pequeñas P. bernardii L.E. Kopp y P. chrysophylla L.E. Kopp, las de mayor tamaño son las de P. fastigiata L.E. Kopp y P. hexanthera L.E. Kopp, que alcanzan 1.2 mm. Las glándulas pueden estar localizadas a diferentes distancias desde de la base del filamento o como en el caso de P. areolatocostae (C.K. Allen) van der Werff, P. bernardii L.E. Kopp, P. costata Meisn., P. ferruginea Kunth, P. perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff, P. pseudofasciculata L.E. Kopp, y P. subcordata (Ruiz & Pav.) Nees. En otros casos, pueden ser sésiles. Las que se encuentran ubicadas a mayor distancia desde la base son las de P. povedae W.C. Burger, que se encuentran a 2mm desde la base. El IV verticilo de estambres corresponde a estaminodios (estambres no fértiles). Son estructuras más pequeñas que las de los demás verticilos. Los más grandes, son los de P. hexanthera L.E. Kopp que miden 3.3 mm y los de menor longitud son los de P. ferruginea Kunth que alcanzan los 0.8 mm; los estaminodios son pilosos y tienen forma sagitada exceptuando P. costata Meisn. y P. ferruginea Kunth en donde son triangulares-sagitados.
El pistilo comúnmente es glabro pero en P. americana Mill., P. cuneata Meisn., P. fastigiata L.E. Kopp, Persea mutisii Kunth, Persea perseiphylla (C.K. Allen) van der Werff se observa indumento que va desde lo piloso hasta lo pubescente. El pistilo más grande es el de Persea chrysophylla L.E. Kopp, de 9 mm de longitud, seguido de Persea fastigiata L.E. Kopp, y Persea hexanthera L.E. Kopp con 6 mm de longitud respectivamente; el ovario más grande es el de Persea hexanthera L.E. Kopp, con 5 mm de longitud. Los estigmas son peltados en su mayoría, en el caso de Persea americana Mill., Persea bernardii L.E. Kopp, Persea ferruginea Kunth y Persea mutisii Kunth son triangulares, para Persea povedae W.C. Burger, Persea pseudofasciculata L.E. Kopp, Persea subcordata (Ruiz & Pav.) Nees el estigma es capitado, en Persea caerulea (Ruiz & Pav.) Mez y Persea chrysophylla L.E. Kopp el estigma es triangular-peltado. El tamaño de los estigmas es variable el más grande es el de Persea rigens C.K. Allen que mide 0.8 mm.
El fruto para todos los caso es una drupa, sin embargo existen trabajos en donde se definen los frutos de Persea como bayas unicarpelares. Para el caso de P. costata Meisn., P. fastigiata L.E. Kopp y P. pseudofasciculata L.E. Kopp el fruto no fue visto. En todos los casos exceptuando P. americana Mill. El perianto de tépalos o cáliz queda persistente en el fruto; este puede tener diferentes formas que van de redondo-globoso-elipsoide, siendo los dos primeros los más frecuentes. Los frutos más grandes son sin duda los de P. americana Mill. que alcanzan hasta 20 cm de largo x 17 cm de ancho por el contrario los frutos más pequeños son los de P. croizatii van der Werff que pueden ser de 6 mm de largo x 6 mm de ancho.

 

 
Contacto | Actualizada 27.03.2008 | ©2007 Daniel Bernal