Colombia, Sábado 19 de Marzo de 2005

Informe

BIODIVERSIDAD
Colombia ya está a bordo del arca de Noé

PROYECTO. Gracias a un grupo de científicos, la información de criaturas tan pequeñas como el plancton, tan inmensas como la ballena o incluso ya extintas, serán ingresadas en una gigantesca base de datos, que permitiría a las personas de todo el mundo acceder a información sobre la biodiversidad del planeta.

La identificación genética de todos los seres vivientes se hará utilizando herramientas de secuenciación de ADN. El objetivo es crear un gigantesco catálogo de la vida de todos los seres existentes con el propósito de fomentar su preservación y adelantar estudios científicos en diferentes especies.

El consorcio internacional, denominado “Barcode of life” formado por museos, zoológicos, jardines botánicos, agencias de gobierno, universidades, institutos de Investigación y organizaciones especializadas en biodiversidad, son los responsables de este proyecto al que han denominado ‘Arca de Noé del siglo XXI’.

Colombia, junto con cinco países en Centro y Suramérica, pertenecen al consorcio . Nuestro país esta presente a través de la Universidad de los Andes, en cabeza del Dr. Santiago Madriñán. Este profesor asociado y director del Laboratorio de botánica y sistemática de esta universidad, se comprometió a contribuir con esta base de datos universal.

Cuidando la biodiversidad

El proyecto permitirá a los científicos establecer con mayor certeza la taza de extinción de las especies. "Si no conocemos las especies que tenemos, cómo vamos a saber lo que estamos perdiendo y qué medidas prácticas debemos adoptar para evitar la extinción de plantas y animales", indicó uno de los altos directivos.

El ambicioso proyecto comenzará con dos iniciativas, una estará enfocada hacia animales y la otra hacia plantas, donde Colombia es líder en proyectos. Uno de ellos estará enfocado a plantas de la familia de Lauraceae, a la que pertenecen los árboles y arbustos como la del aguacate.

“Colombia es un hueco negro en términos del conocimiento de su biodiversidad, con muchas especies aun desconocidas, si no las conocemos no las podemos conservar ni usar” afirmó El Dr. Madriñan, de la Universidad de los Andes, quien dijo que el proyecto es de gran utilidad tanto para el mundo como para Colombia.

Una de las trabas que más a llamado la atención al consorcio internacional, es que la legislación colombiana contempla leyes que frustraría la posiblidad de recolectar datos de ADN es nuestro país, sin embargo espera que se puedan adelantar gestiones, al respecto.

Nuevas especies

"Hoy existen 1.700.000 especies conocidas para la ciencia, pero sospechamos que hay entre 10 y 30 millones que siguen sin catalogar", explicó Richard Lane, promotor de la investigación.

Según el estudio, al acceder a la información presente en la base de datos que generará el consorcio, los científicos podrán utilizar secuenciadores portátiles para obtener toda la información de una especie e identificada mediante su código de barras.

“El sueño de los biólogos que estamos involucrados en el proyecto es llegar a producir el codificador o tricodificador”, afirmó Madriñan, resaltando que durante la reunión en Londres, a la que asistió, un grupo de ingenieros químicos expertos en nanotecnología (tecnología pequeña) y compañías que producen secuenciadores, demostraron que no están muy lejos de este.

Los científicos esperan que en el futuro, hasta un niño pueda tomar una planta del jardín colocarla en un dispositivo que identifique su especie y de manera inmediata poder saber su nombre y otras características de su conformación genética.

Si la especie está en vía de extinción, se podrán implementar estudios para su preservación así como permitir el control de plagas en islas como San Andrés en donde estas han arrasado cultivos enteros, afirmó Madriñan.

Con tan solo un pelo o unas cuantas gotas de sangre se tendría la posibilidad de tener otras aplicaciones, como detectar agentes patógenos, enfermedades emergentes, pestes agrícolas o el tráfico de productos como el marfil.

ADN el comienzo de todo

El Ácido Desoxirribonucleico, ADN, o DNA por su sigla en inglés, es la llamada "molécula de la vida", ya que en ella está almacenada la formula que hace que un ser vivo se adhiera a cierto tipo de especies.

Esta molécula, tiene la estructura de una escalera en espiral y la información que contiene, esta escrita en una secuencia o “receta” constituida por azúcares, fosfatos y bases nucleotídicas, que trabajan como un alfabeto genético conformado por cuatro letras; adenina (A), timina (T), citosina (C) y guaina (G), que conforman los 30.000 genes que tiene un ser humano.

Cada una de las porciones de la molécula de la vida, ADN, posee la información genética necesaria para el funcionamiento de una célula, información que otorga las características de un organismo con todas sus características.

En este momento la Universidad de los Andes, es la única institución que ha mostrado interés en la codificación de barras de la vida. Ahora se empezará a divulgar el proyecto del consorcio del ADN de la vida, para lograr generar en otras entidades este mismo interés y solicitar ayuda al gobierno para que
Colombia pueda contribuir y ser parte de esta importante iniciativa mundial, afirmo Madriñan.