ghl

lhu

This site is currently undergoing major modifications

Please come back soon!

Abstract

Madriñán, S. (Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Apartado Aéreo 4976, Bogotá, D. C., Colombia). Lauraceae: Rhodostemonodaphne. Flora Neotropica Monogr. 92: 1–103. 2004.  A revision of the genus Rhodostemonodaphne is presented.  The genus comprises 41 species of dioecious Lauraceae with stamens bearing four locelli situated in a shallow arch towards the apex of the anthers.  A taxonomic history of the genus is given.  The variation in vegetative and reproductive morphology is discussed. A brief discussion on the distribution of the species is offered.  The systematic position of the genus is discussed, and a subdivision into informal species groups is suggested.  The variation of characters used in the segregation of the species comprising the R. grandis-complex is presented in detail.  The species concept used in the delimitation of species in this treatment is provided and contrasted with species concepts currently used by other workers in the Lauraceae.  Generic and species descriptions are provided, with a list of exsiccatae, species illustrations and distribution maps.  Sixteen new species are described, and four new combinations are proposed.

Este sitio esta siendo modificado substancialmente.

Por favor regrese pronto!

Resumen

Madriñán, S. (Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Apartado Aéreo 4976, Bogotá, D. C., Colombia). Lauraceae: Rhodostemonodaphne. Flora Neotropica Monogr. 92: 1–103. 2004.  Se presenta una revisión del género Rhodostemonodaphne.  El género comprende 41 especies de Lauraceae dioicas con los estambres presentando cuatro locelos situados en un arco suave hacia el ápice de las anteras.  Se reseña la historia taxonómica del género.  Se discute la variación observada en la morfología vegetativa y reproductiva.  Se ofrece una corta discusión acerca de la distribución de las especies.  Se discute la posición taxonómica del género y se sugiere una subdivisión en grupos de especies informales.  Se presenta en detalle la variación de los caracteres usados en la segregación de las especies comprendidas en el complejo R. grandis.  Se provee el concepto de especies utilizado en la delimitación de las especies en este tratamiento, y es contrastado con conceptos de especie usados en la actualidad por trabajadores de las Lauraceae.  Se proveen la descripción del género y de las especies, con una lista de exsicados, ilustraciones de las especies y mapas de distribución.  Diez y seis nuevas especies son descritas y cuatro nuevas combinaciones son propuestas en este trabajo.

Contact | Updated 06.12.2013 | ©2005 Santiago Madriñán